Qué es el Estrés Postraumático

Escrito por Carolina Vicente Albarrán
11 agosto, 2016

Es normal tener reacciones de estrés después de experimentar un evento traumático. Las emociones y el comportamiento pueden cambiar en maneras que podrán ser molestas para nosotros. A pesar de que la mayoría de las personas tienen reacciones de estrés después de un trauma o experiencia traumática, la mayoría mejoran con el tiempo. Sin embargo, debes buscar ayuda si los síntomas:

Duran más de tres meses

Te causan una gran angustia

Interrumpen el trabajo o la vida familiar normal

Los síntomas del trastorno de estrés postraumático pueden afectar tu vida y hacer que sea difícil continuar con tus actividades diarias. Incluso tal vez te resulte difícil sobrellevar las actividades cotidianas.

Hay cuatro tipos de síntomas en el trastorno de estrés postraumático (TEPT):

1- Revivir el evento (o re-experimentar los síntomas): Los recuerdos del evento traumático pueden volver en cualquier momento. Por eso, puedes sentir el mismo miedo y el horror que viviste cuando tuvo lugar el evento. Por ejemplo: Es posible que tengas pesadillas o puedas sentir que estás pasando por el evento nuevamente. Esto es lo que llamamos “flashback”.

También puedes ver, oír u oler algo que te hace revivir el evento. Esto se conoce como un disparador (o gatillo). Los titulares de la prensa, ver un accidente o escuchar la explosión del escape de un coche son ejemplos de factores desencadenantes.

2- Evitar situaciones que te recuerdan el evento: Es posible que trates de evitar situaciones o personas que desencadenan recuerdos del evento traumático. Incluso puedes evitar hablar o pensar en el evento traumático. Por ejemplo: puedes evitar las multitudes, porque te sientes inseguro, puedes evitar conducir si tuviste un accidente de coche. También puedes mantenerte muy ocupado para no buscar ayuda, ya que así evitas tener que pensar o hablar sobre el evento

 3- Sensación de entumecimiento: Tal vez te resulte difícil expresar tus sentimientos. Esta es otra manera de evitar recordar. También puede ser difícil hablar de las partes del trauma. Por ejemplo: Puede que no tengas sentimientos positivos o amor hacia otras personas y puede que quieras mantenerte alejado de las relaciones. Incluso puedes perder el interés en las actividades que antes disfrutaba o te resulte difícil experimentar tus emociones normalmente.

4- Sentirse excitado: Puedes estar permanentemente nervioso, siempre alerta, sintiendo peligro. O también puedes enojarte o irritarte con mucha facilidad. Esto se conoce como hiperexcitación. Por ejemplo: Es posible que tengas dificultades para dormir o para concentrarte, puedes sorprenderte fácilmente por un ruido fuerte o algún otro evento inesperado.

¿Qué debo hacer si tengo síntomas de trastorno de estrés postraumático?

Los síntomas del trastorno de estrés postraumático (TEPT) suelen comenzar poco después del evento traumático. Pero para algunas personas, puede ocurrir hasta meses o años después del trauma. Los síntomas pueden aparecer y desaparecer durante muchos años, o sea ser intermitentes. Por lo tanto, es interesante llevar un registro de los síntomas y hablar con alguien de confianza acerca de ellos.

Si tienes síntomas que duran más de 4 semanas, te causan gran angustia, o interrumpen tu trabajo o la vida familiar, es probable que padezcas trastorno de estrés postraumático (TEPT). En este caso debes buscar ayuda de un psicólogo especialista , con el que podrás comenzar un tratamiento encaminado a superarlo .

 

BONOS PROMOCIONALES.