La Risoterapia y sus beneficios para nuestra salud
La Risoterapia es una divertida disciplina terapéutica de carácter grupal, que mediante distintas técnicas nos dispone física y emocionalmente para la risa.
El principal objetivo de los talleres de Risoterapia es que los participantes observen los beneficios que el ejercicio de la risa tiene para su salud física y mental, pudiendo incorporar nuevas habilidades y estrategias que mejoren su calidad de vida y faciliten su desarrollo vital.
Recientes estudios científicos confirman que la risa, el optimismo y el buen humor son excelentes herramientas terapéuticas para mejorar nuestra calidad de vida.
Reír permite enfrentarse a los obstáculos cotidianos desde perspectivas más creativas y ayuda a las personas a sentirse mejor consigo mismos y con su entorno.
PROPIEDADES DE LA RISA
Las propiedades que la risa tiene para nuestra salud son muy numerosas, constituyendo así una buena terapia complementaria a las terapias tradicionales.
A nivel físico:
- Relaja nuestros músculos, aliviando las tensiones.
- Fortalece el sistema inmunológico y facilita las digestiones.
- Mejora la respiración y ejercita el aparato cardiovascular.
- Amortigua el cansancio y el agotamiento.
- Ayuda a reducir las sensaciones de dolor.
- Ayuda a conciliar mejor el sueño.
A nivel psicológico:
- Reduce el estrés, la ansiedad y la apatía.
- Refuerza el autoconcepto, la autoaceptación y la autoestima.
- Facilita el desarrollo de la imaginación y la creatividad.
- Ayuda a encontrarnos mejor con nosotros mismos y con los demás, mejorando nuestras habilidades sociales.
- Genera una actitud positiva y estimulante ante la vida.
COMPONENTES FISIOLÓGICOS DE LA RISA
En los momentos en que reímos a carcajadas nuestro cerebro libera una gran cantidad de endorfinas, conocidas por su efecto analgésico y responsables de nuestras sensaciones de bienestar, favoreciendo un estado de ánimo positivo, aumentando nuestra eficacia personal y disminuyendo las tensiones a nivel físico y psicológico.
Todo esto convierte a la Risoterapia en un complemento ideal para nuestro bienestar, tanto físico como mental. Está indicada para todas las edades, siempre que sea realizada por profesionales capacitados en esta disciplina.